Que difícil se hace reconocer...
a esa mujer que ha renacido al mismo tiempo que su cría. Que difícil mirarse al espejo y sentirme nuevamente en la supuesta cordura que creía vivir. Que revoltura de pensamientos, culpas, y por sobre miedo, miedo a todo, miedo a no ser suficiente, miedo a hacerlo mal, miedo a hacerlo realmente mal. ¿Miedo a morir quizás?
Las emociones no nos dan tregua, hay una hipersensibilidad difícil de manejar y entender. Esa sensibilidad no es absurda, no es ridícula y tampoco es inservible. De hecho, es biología pura. Es la capacidad que tenemos de interpretar el lenguaje corporal de otro ser humano que recién llega a este mundo, con necesidades básicas que son muy complejas de entender excepto para las madres.
Los días posteriores al parto, cuando llegamos a casa después de haber estado un par de días en un hospital, se hacen eternos. Aún no conocemos a este ser humano en miniatura, este ser viene con información genética que le permite sobrevivir, que nos mantiene en alerta. Tanta alerta que no podemos dormir, tanta alerta que en este intentar conocernos mejor las horas pasan como semanas y los días como años. ¿Qué paso con el tiempo? ¿Qué pasa conmigo que no me conozco? ¿Estoy haciendo las cosas mal?
He acompañado a muchas mujeres, creo que el puerperio es una de las partes más difíciles, es un encuentro con nosotras mismas para el que en la mayoría de los casos no nos preparamos. Ese encuentro con esa parte nuestra olvidada, oscura y escondida aparece aquí. Como una sensación inexplicable, trayendo recuerdos no verbalizarles de nuestras propias experiencias cuando cada una de nosotras fue recién nacida. Nuestros procesos femeninos son hermosos, lo se ahora después de mi último puerperio hace ya más de 3 años. Son muy complejos. Nos obligan a crecer, a enfrentarnos con nosotras mismas, a ser mejores, con el único fin de que nuestras crías estén bien cuidadas y que seamos la mejor versión de nosotras mismas en el proceso de crianza. ¿Estas puérpera reciente? ¿Como te sientes? ¿Tienes a alguien con quien hablar? Intenta cuidarte y hacerte cariño, solo te estás transformando en la mejor versión de madre que puedes ser. Un abrazo 💖💖